1) Según los años de ingreso al país, debe hacerlo en:
> Desde 1927 (aprox.) hasta la actualidad en la Dirección Nacional de Migraciones, Sede Hipólito Yrigoyen 952, Capital. Lun. a vie. de 8 a 13 hs.-valor del certificado que se extiende de $25.00.-
> Desde 1870 hasta 1927 en el CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos), Independencia 20, Capital. Mar. y jue. de 10 a 16 hs, el costo aproximado es de $6.00.- www.cemla.com , e-mail: base@cemla.com , Tel.: 011-4342-6749.
> Anteriores a 1870 en el Archivo General de la Nación en Alem 225, Capital. La búsqueda es manual y bastante engorrosa, pero existen bastantes datos.
2) Para saber a qué Región pertenezco debo entrar en la página web www.comuni.it , www.comuni-italiani.it ó www.ancitel.it y en el buscador colocar el nombre del Comune (Municipio) del cual provienen mis raíces y allí me dirá a que Región de Italia pertenece mi Comune. Una vez que se a que Región pertenezco, me dirijo al listado de Federaciones Regionales, para poder contactarme con sus representantes en Argentina.

3) El certificado de nacimiento se puede pedir entrando en la página del Consulado al cual me corresponde por jurisdicción.
En la sección de ciudadanía hay un “modulo de solicitud de certificados” el cual se debe completar y enviar. El mismo se recibe gratuitamente, debiendo abonar solo el franqueo por el envío al recibirlo.

4) Para encontrar los datos de la Asociación de mi región debo buscarlos dentro del listado de la Federación de mi región, ya que ésta es la que reúne a todas las asociaciones del país que pertenecen a esa región.