Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
 
 
 
 
 


“Aceptamos el desafío para una nueva Argentina”

> Conclusiones
> Propuesta enseñanza idioma italiano
> Programa

 

 
XV CONGRESO DE LA JUVENTUD ARGENTINA DE ORIGEN ITALIANA
FEDITALIA 2005

 

“Aceptamos el desafío para una nueva Argentina”

Escuela Italiana Cristoforo Colombo
Ramsay 2251 Núñez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Conclusiones

DOCUMENTO FINAL

Los jóvenes argentinos de origen italiano reunidos en el Congreso en Buenos Aires se consideran un patrimonio cultural y social insustituible. Riqueza ésta que representa una fuente inagotable de oportunidades y desafíos, en favor tanto de Argentina como de Italia.

Los jóvenes argentinos de origen italiano, han expresado durante las jornadas de debate y participación, su entusiasmo por desafiar el futuro, proponiendo soluciones concretas a sus dirigentes nacionales.  

Al mismo tiempo han reafirmado su compromiso con sus orígenes y han dicho presente a una juventud itálica cada día más demandante, cada día más exigente, cada día más segura de sus compromisos y de los desafíos para alcanzar el éxito, en una sociedad que los alberga, y que les exigirá, al igual que a sus abuelos, trabajo, sacrificio y no temer al desafío de luchar por un país mejor.

Por todo lo expuesto anteriormente, hoy ante todos ustedes, ante nuestros dirigentes, decimos “sí, aceptamos el desafío de una Argentina mejor”.

LOS JOVENES ARGENTINOS DE ORIGEN ITALIANO CONSIDERAN QUE:

Asociacionismo:

Las asociaciones y federaciones italianas en Argentina son vitales, fuente de participación y acercamiento con sus raíces, así como también un patrimonio que fue creado por italianos para servir y estar siempre junto a sus hijos y nietos argentinos. Pero las asociaciones no-sólo son un patrimonio histórico, es mucho más que ello, es una herramienta que prioriza el voluntariado y la participación desinteresada para quien más lo necesite.

Como herramienta socio-cultural, el asociacionismo ha tenido la capacidad de adaptarse a las realidades cambiantes, a nuevas demandas, por lo que su funcionamiento es dinámico y se encuentra más activo que nunca.

La voluntad de mantener vivo el latir de nuestras asociaciones, es que los jóvenes argentinos de origen italiano, reclaman a sus dirigentes nacionales, provinciales y municipales, un compromiso en cuanto a políticas de ayuda y sustentamiento de este invaluable patrimonio asociativo.

Participación:

Es el instrumento para ser protagonistas de la vida económica, social y cultural de nuestro país. El mantenerse al margen sólo proyecta fracasos, e iría en contra de lo forjado por sus orígenes, por sus abuelos, por su sangre ítalo-argentina. La decisión de aceptar el desafío, de no temerle a las adversidades, del esfuerzo constante, y de un sueño siempre presente en forjar un proyecto de país.

Nuestros jóvenes, reclaman mayor participación en las esferas de decisión a nivel nacional, provincial como municipal, mediante políticas de apertura de los principales actores políticos.

Trabajo:

Los jóvenes italianos consideran al trabajo un factor dinamizador de la sociedad, y admiten dificultades en el mercado laboral, proponiendo medidas concretas, como desafío para la consecución de soluciones.

Los jóvenes reclaman políticas de inclusión en el sistema laboral local. Por eso proponen a sus gobernantes concluir acuerdos para el intercambio de tecnología con Italia. Por tal motivo pedimos políticas de capacitación técnica.

Los jóvenes solicitan un mayor intercambio cultural y educativo para favorecer la capacitación a favor del crecimiento integral de las oportunidades laborales.

Los jóvenes de origen italiano expresan la necesidad de incentivar un intercambio bilateral con Italia, tanto cultural, económico y social, mediante una mayor participación institucionalizada de nuestras asociaciones y los jóvenes organizados dentro de éstas.

Los jóvenes pedimos políticas de descentralización a favor de las provincias y de incentivación de las iniciativas personales para los que deseen desarrollarse empresarialmente en sus provincias.

Migración:

Considerando los lazos de hermandad entre ambos países, y dado los convenios de doble ciudadanía, pedimos un trato migratorio preferencial para los nativos italianos que quieran residir en Argentina, similar al otorgado a los nacionales de países del MERCOSUR por la Ley de Migraciones 25.871.

Procesos de integración:

Los jóvenes consideran a La Unión Europea, de la cual Italia es un país promotor, un importante modelo para todas las áreas que desean encarar el camino de la integración, para responder a la globalización de los mercados. Por lo tanto, proponen que Argentina, como miembro pleno del MERCOSUR, participe activamente de los lineamientos fundamentales que contribuyan al desarrollo de integración macroeconómica.

Proponemos un acercamiento hacia Europa como bloque en general, y hacia Italia en particular, como mercados demandantes, así como oferentes de bienes y servicios, proponiendo la concreción de acuerdos amplios, en las más diversas áreas, pero que contribuyan a un crecimiento sostenido y equitativo de nuestros mercados.

Proponemos a nuestros gobernantes, mediante el mandato que se les otorga, la búsqueda de políticas comerciales más justas y eficaces, que consideren tanto las ventajas cualitativas de los mercados, como sus desventajas, reflejado ello en las asimetrías macro estructurales. Se debe procurar consensuar políticas que no perjudiquen las estructuras productivas y sociales de los países con los cuales tratamos.

Visión estratégica comercial:

Puntualmente, consideramos demagógico el pedido a la UE de cambiar su política agrícola, porque reconocemos que esa política sirve a la creación de puestos de trabajo y cumple una verdadera función social en esos países. Se deben consensuar políticas de mutuo beneficio y amplio alcance.

Reclamamos programación y participación en la estructuración de políticas a largo plazo, con visión estratégica, proyectando un modelo de país organizado, dinámico, moderno, que acepte la visión de jóvenes con ideas nuevas y con un claro objetivo de superar el pasado.

Políticas de complementariedad con las regiones:

Los jóvenes proponen incentivar una relación de complementariedad productiva con Italia, aprendiendo de sus aciertos y errores, mediante el fomento del desarrollo económico de las provincias argentinas a través de vínculos más estrechos con las regiones italianas. El objetivo sería imitar la conformación de tejidos industriales similares a los emprendidos en Italia, beneficiando los pequeños emprendimientos, favoreciendo el trabajo y el dinamismo del mismo.

Cooperación Internacional:

Los jóvenes reclaman la necesidad de implementar comisiones permanentes entre los dos bloques (MERCOSUR-UE), con el fin de lograr una operacionalización positiva de acuerdos de cooperación.

Comunicación:

Los jóvenes piden más integración de informaciones sobre los italianos en el mundo. Pedimos que se retransmita a Italia y al mundo las actividades desarrolladas por los italianos en el exterior. Pedimos “informazione di ritorno” para aprovechar de los recursos y de las posibilidades culturales y de negocios representadas por los italianos en el exterior.

Políticas de integración educativas:

Los jóvenes piden que se favorezca la inserción de Universidades italianas en Argentina, posibilitando el acceso a estándares de calidad similares a los europeos, tutelando siempre los valores del pluralismo y de la libertad.

Los jóvenes hacen propio el pedido de promoción de la lengua italiana como lengua de estudio en las escuelas argentinas, como un medio preponderante en la conservación de una italianidad pasada, presente y futura. Por lo tanto, hacemos nuestro el documento adjunto para la promoción de la lengua italiana aprobado por la Asamblea y que será entregado a la Comisión Parlamentaria de Amistad entre Italia y Argentina del Congreso de la Nación Argentina.

CONCLUSION FINAL:

Los jóvenes dicen presente y están dispuestos, están atentos y “han aceptado el desafío de construir una Argentina mejor”.
Muchas Gracias por haber compartido estas enriquecedoras jornadas con todos ustedes.

Firmado: JOVENES ARGENTINOS DE ORIGEN ITALIANO DE FEDITALIA .

 

© Copyright 2003 Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
Desarrollado por Lofi
 
Cambiar el idioma desde inicio Buenos Aires