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“Aceptamos el desafío para una nueva Argentina”

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XV CONGRESO DE LA JUVENTUD ARGENTINA DE ORIGEN ITALIANA
FEDITALIA 2005

 

“Aceptamos el desafío para una nueva Argentina”

Escuela Italiana Cristoforo Colombo
Ramsay 2251 Núñez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


REINSERCION DE LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA ITALIANO PARA PRESERVAR NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD .

La nueva generación de jóvenes argentinos de origen italiano, pertenecientes a distintas asociaciones italianas de la Provincia de Buenos Aires, quiere manifestar su preocupación por la falta de una ley que permita la enseñanza de manera curricular del idioma italiano en las escuelas estatales de la Argentina.

Los jóvenes sentimos que es una deuda pendiente que el gobierno argentino tiene con nuestra colectividad italiana, la más numerosa del país y la que más hizo por nuestra patria. Si revisamos un poco la historia argentina encontraremos siempre a un italiano que colaboró en su formación.

Según un informe realizado por el economista Luigi Einaudi, a principios de siglo en Buenos Aires, sobre un total de 167 empresas industriales, 164 de ellas pertenecían a italianos y en Rosario, 275 sobre un total de 395.

Los vínculos culturales entre la Argentina e Italia se desarrollaron gracias al enorme aporte de los inmigrantes italianos a la sociedad y cultura argentinas de principios del siglo XX. A través del diario “La patria degli italiani” se impusieron las costumbres culturales y alimenticias italianas.

Ahora bien, ¿no es una paradoja que por un lado por ley del Congreso se haya establecido el 3 de Junio como “Día de Italia” (se tomó la fecha del nacimiento de un gran prócer argentino de origen italiano como lo fue Manuel Belgrano) en reconocimiento del histórico aporte de la emigración italiana al desarrollo del país desde su formación y por otro lado, el 14 de Abril de 1993, con la sanción de la Ley Federal de Educación 24.195, se haya erradicado al idioma italiano de la estructura curricular de los programas educativos?.

La misma ley es contradictoria con respecto a su fundamento, toda vez que los mismos dicen que: … “La competencia comunicativa favorece la autonomía intelectual, el desarrollo de las capacidades necesarias, tanto para insertarse en el mundo laboral, como para proseguir estudios superiores. El manejo de varias lenguas contribuye a la participación plena de las personas en un mundo en que la presencia física no es indispensable para que haya interacción, en particular debido a la globalización de las comunicaciones, que adoptan un sentido de inmediatez y pertenencia internacional. La escuela debe garantizar el desarrollo de estas capacidades a través de los aprendizajes efectivos de tres niveles de lenguas extranjeras, la enseñanza de las mismas estará integrada al proyecto escolar global…”.

Actualmente, la única manera de estudiar dicho idioma es realizando cursos en instituciones privadas que cuestan entre $ 50 y $ 100 mensuales, esto coloca en desigualdad de condiciones a aquellos jóvenes que no pueden pagarlo.

Pero debemos destacar el valioso aporte realizado por el Presidente de FEDITALIA, Luigi Pallaro, que en colaboración con el Licenciado Ricardo Merlo (Presidente dell'Unione Triveneti nel Mondo) mediante el convenio firmado entre la FONDAZIONE CASSAMARCA y el UTRIM, por el cual se otorgarán 1000 becas de estudio del idioma italiano en las diversas Asociaciones Dante Alighieri de Argentina a aquellos jóvenes que no puedan afrontar los gastos del curso.

Por todo lo expuesto, convocamos a todos los jóvenes descendientes de italianos de todo el país, que quieran unirse a esta lucha por la conservación del idioma italiano, para que desde cada provincia argentina, podamos lograr que las autoridades políticas, tomen las medidas necesarias para que se reincorpore la enseñanza del idioma italiano en la curricula de las escuelas públicas, porque estamos convencidos, como nos enseñaron nuestros antepasados, que la patria nace en las aulas escolares y se consolida en las relaciones entre el ciudadano y el estado.

 

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