Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
 
 
 
 
 
 
 
XIII Congreso Nacional de Jóvenes Italo-Argentinos - San Miguel de Tucumán 2003


Documento Final
XIII Congreso Nacional de Jóvenes Italo-Argentinos
Feditalia - Tucumán 2003

Bajo el lema “Cercando nuovi orizzonti…?” se reunieron en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, República Argentina, jóvenes italianos y descendientes de italianos de todo el país los días 18 y 19 de Octubre de 2003 para participar del XIII Congreso Nacional de Jóvenes Italo-Argentinos Feditalia – Tucumán 2003.

Después de las deliberaciones en las Comisiones de Asociacionismo y Participación Ciudadana, Economía, Cultura y Educación, y Deportes, los jóvenes acuerdan lo siguiente:

Sobre las asociaciones italianas:
En esta nueva realidad que significa el ejercicio del derecho del voto y considerando la historia de nuestras asociaciones es necesario redefinir el concepto y los objetivos de las asociaciones, ya no como entes aislados sino como miembros de una gran estructura que trasciende las fronteras nacionales.

Es evidente que los italianos residentes en el exterior han logrado despertar la atención del mundo político italiano; ante este desafío, el compromiso de los jóvenes italo-argentinos debe centrarse en aprovechar y consolidar la vasta estructura de las asociaciones italianas en Argentina, de forma que sean las portadoras de la realidad de los ítalo-argentinos.
Para esto, las asociaciones deben aceptar que la política forma parte de la vida cotidiana de las mismas, sin que ello implique el alineamiento de la entidad con alguna ideología determinada, ya que ésta en su seno es pluralista.

Ante la importancia creciente adquirida por las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) en nuestro país, las asociaciones deben integrarse a la sociedad civil argentina, promoviendo la formación de los futuros dirigentes políticos.

Las asociaciones pueden ser también el campo para la formación y el desarrollo de emprendimientos económicos, para facilitar el relevamiento de datos, recursos humanos y materiales disponibles en el seno de nuestra comunidad a fin de facilitar la realización de esos proyectos.

De igual manera consideramos que el deporte es fundamental para favorecer la inserción de las nuevas generaciones y del resto de la comunidad en la vida asociativa.

En el campo cultural:
La juventud ítalo argentina pone de relieve que no abandona los valores de la herencia cultural recibida que se enriquece en el contacto con el bagaje propio del lugar donde nacimos y desarrollamos nuestras vidas. Ambas culturas se basan en valores fundamentales como la solidaridad, la honestidad y el amor a la patria.
Esta comunión de culturas debe reflejarse en una actividad que permita los intercambios entre manifestaciones culturales italianas y las de las distintas regiones de nuestro país con sus particularidades. Siendo para ellos necesario el compromiso de las autoridades italianas y argentinas que se ocupan de estos temas para llevar a la práctica los numerosos proyectos presentados por los jóvenes.

Asimismo se subrayó la importancia de estos congresos, que con los años de trayectoria se convirtieron en el evento máximo a nivel mundial en cuanto a convocatoria y participación de los jóvenes de origen italiano.

Para hacer efectivas estas propuestas, consideramos oportuno elevar un documento al Ministero per gli Italiani nel Mondo y al Ministero degli Affari Esteri, con copia al CGIE, COMITES y Consulados en Argentina, que se adjunta a este documento.

Estimado Ministro:
Los jóvenes reunidos en el XIII Congreso Nacional de Jóvenes Italo Argentinos, queremos hacerle llegar nuestra opinión sobre el rol de la juventud en esta nueva etapa de la historia de los italianos en el mundo.
Es evidente que los italianos residentes en el exterior hemos logrado despertar la atención del mundo político italiano; y ante este desafío, nuestro compromiso se centra en aprovechar y consolidar la vasta estructura de las asociaciones italianas, de forma tal que sean las portadoras de la realidad de los italo-argentinos.
Convencidos de la importancia de la realidad de los partidos políticos como idóneos elementos de una democracia participativa, nos complacería que los partidos políticos desembarquen en nuestro país como tales, y no generando otra estructura cuasi-asociacionistica, dado que no podemos concebir que una asociación se vista de un determinado color político, ya que por naturaleza las asociaciones italo-argentinas son pluralistas.
Después de la larga lucha que significó el reconocimiento del derecho a voto a los italianos residentes en el exterior, creemos necesario que el mismo pueda ser efectivamente ejercido por los habientes derechos, especialmente los jóvenes, agilizando las practicas de reconocimiento de la ciudadanía italiana.
Recibimos con alegría la modificación en la ley que regula la actividad de los COMITES, que a partir de ahora contempla un cupo de participación de jóvenes en la lista de candidatos; y recurrimos a Ud. a fin que sea el garante del cumplimiento de esta disposición.
Esperamos contar con su grata presencia en los posteriores congresos para que pueda comprobar personalmente la experiencia que significa estos congresos, que con los años de trayectoria se convirtió en el evento máximo a nivel mundial en cuanto a convocatoria y participación de los jóvenes de origen italiano.
Cordiales saludos,
Juventud Italo-Argentina de FEDITALIA

Las conclusiones obtenidas fueron:

> Documento Final

> Comisión de Asociacionismo y Participación Ciudadana

> Comisión de Economía

> Comisión de Deportes

> Comisión de Cultura y Educación

> Conformación de la Comisión Nacional de Jóvenes

> Actas del XIII Congreso Nacional de Jóvenes Italo-Argentinos Feditalia - Tucumán 2003

 
© Copyright 2003 Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
Desarrollado por Lofi
 
Cambiar el idioma desde inicio Buenos Aires