Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
 
 
 
 
 
 
 
XIII Congreso Nacional de Jóvenes Italo-Argentinos - San Miguel de Tucumán 2003


Conclusiones

Comisión de Ecomomía

La Comisión de Economía tuvo inicio con los siguientes panelistas:
• Dr. Roberto Bloch : Abogado (UBA), Profesor e Investigador Universitario.
• Dr. Mario Manes: Doctorado en Biología, Docente de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT e Investigador del CONICET.

El Dr. Bloch habló de su libro “Pequeñas y Medianas Empresas, la experiencia en Italia y en Argentina” y sobre un plan ordenado de exportación para realizar exportaciones conjuntas a través de consorcios y otras modalidades.
Para ello es necesario cumplir con una cantidad de normas técnicas y de seguridad, contar con los volúmenes precisos de acuerdo a la demanda y además poder garantizar una continuidad en la exportación de los productos, siendo esta una debilidad en los pequeños productores en Argentina.
Explicó el concepto de Consorcio de Exportación, en el cual los productores no están involucrados completamente en una sociedad comercial o cooperativa, sino en un acuerdo de colaboración empresaria donde la homogeneidad de productores es un factor importante.
Brindó numerosos ejemplos del funcionamiento de los circuitos industriales italianos y sobre la factibilidad de su aplicación en Argentina tomándolos como modelo.

El Dr. Bloch dejó material técnico sobre:
• Exportar alimentos con valor agregado.
• Redes especiales para la exportación de frutas.
• Consorcios de exportación.
• Zonas de actividades logísticas.

Y propuso los siguientes proyectos para que los jóvenes italo-argentinos puedan comenzar a trabajar de forma efectiva; ellos son:
• Productos alimenticios funcionales.
• Investigación sobre la cooperación científica entre Italia y Argentina.
• Transporte Multimodal.
• Explotación de reservas de agua dulce.

El Dr. Manes explicó el proceso de cría de iguanas en cautiverio, con la posibilidad de comercializarlas de distintas formas. También expuso la importancia de la ciencia como factor de arranque para la obtención de productos y la necesidad del trabajo interdisciplinario.
Coincidió también en la importancia de formar Consorcios de Exportación con el fin de lograr los volúmenes necesarios para satisfacer los mercados.
Posteriormente la Juventud Italo-Argentina de Tucumán presentó su proyecto referido a la formación, en el ámbito de cada asociación o grupo de jóvenes, de un emprendimiento económico. Se detallaron fundamentos del proyecto, medios y metas a alcanzar.

El Sr. Luigi Pallaro resaltó la importancia que tienen las Cámaras de Comercio Italianas en Argentina, ofreciendo a la Juventud de Tucumán ser representantes de la Cámara de Comercio Italiana de Buenos Aires en Tucumán y brindó su apoyo al proyecto presentado. Mencionó que para poder aplicarlo es de suma importancia la comunicación de los jóvenes en todo el país, para formar Clusters y terminó diciendo que “de las crisis nacieron los síntomas para el desarrollo de pequeñas empresas”. (Ej., Norte de Italia)
A continuación, los jóvenes de FEDIBA presentaron un proyecto de implementación de un programa de búsqueda de empleo para los integrantes de la comunidad italo-argentina.
La juventud de la Dante Alighieri de Necochea (Bs. As.) expuso el proyecto de un “Centro di Coordinamento”, integrando profesionales mayores de 35 años de edad, y de esta forma aprovechar sus experiencias profesionales para la generación y materialización de proyectos en las distintas áreas: Cultura , Educación, Deportes, Economía, Asociacionismo.

Luego de un debate enriquecedor se obtuvieron las siguientes conclusiones:
• Generar en el ámbito de cada asociación de jóvenes el espacio para desarrollar un emprendimiento económico de cualquier índole.
• Mantener un centro de datos organizado con la colaboración de las Cámaras Italianas de Comercio y entes Nacionales, para administrar información de las actividades que se desarrollan en cada provincia y ser nexos entre los productores locales, los de la región y otras regiones para fomentar la colaboración empresaria.
• Contactarse con el resto de las asociaciones de jóvenes del país que hayan encarado actividades similares y formar una organización, que permita actuar en el mercado nacional e internacional, tratando de emular un modelo de redes de PyMES al estilo de los distritos industriales o Clusters del Nordeste de Italia.
• De esto surgirán necesidades de recursos humanos tanto en empresas del medio como en las autogeneradas, que pondrán en práctica el programa de soluciones de empleo para los Jóvenes Italo-Argentinos.
• Internamente podrán aprovecharse las capacidades de los jóvenes que trabajan en las asociaciones, que en general son estudiantes universitarios, trabajadores independientes y/o profesionales ya recibidos, para darle impulso a este gran sistema.
• Manejar todos los proyectos presentados dentro del esquema general de sistemas tratando de integrar toda la cadena de valor que va desde el menor integrante hasta el mayor.

Las conclusiones obtenidas fueron:

> Documento Final

> Comisión de Asociacionismo y Participación Ciudadana

> Comisión de Economía

> Comisión de Deportes

> Comisión de Cultura y Educación

> Conformación de la Comisión Nacional de Jóvenes

> Actas del XIII Congreso Nacional de Jóvenes Italo-Argentinos Feditalia - Tucumán 2003

 
© Copyright 2003 Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
Desarrollado por Lofi
 
Cambiar el idioma desde inicio Buenos Aires