Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
 
 
 
 
 
 
 
XIII Congreso Nacional de Jóvenes Italo-Argentinos - San Miguel de Tucumán 2003


Conclusiones

Comisión de Cultura y Educación

Ante la ausencia del disertante para la Comisión de Educación, Prof. Luigi Volta (Director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba), las comisiones de Cultura y Educación se unificaron.
Dieron inicio a las disertaciones, los siguientes invitados:
• Prof. Martha Dichiara - Iconóloga de diseño indígena argentino y Especialista en las culturas del Noroeste Argentino (NOA).
• Dr. Armando Pérez de Nucci
• Prof. Carmelo La Rosa – Representante del Ministerio de Cultura Italiano

La Prof. Dichiara abrió la disertación, comentando que los mitos del NOA se entroncan con los del resto de América y del mundo en general.
Relacionó a las culturas antiguas de Italia con las del NOA, por la presencia en ambas de la agricultura, coincidiendo por ejemplo en los etruscos y en los calchaquíes, una divinidad con un lado masculino (dios creador) y un lado femenino (diosa dispensadora).

El Dr. Pérez de Nucci habló sobre cuatro mitos de la Antigüedad Clásica, ejemplificando con ellos que cada uno descubre su cultura cuando entiende la cultura del otro, y haciendo referencia con esto a la interculturalidad. Destacó valores tales como la solidaridad, la honestidad y el patriotismo.

El Profesor La Rosa hizo una analogía entre el mito de Cerere con el de la Pachamama, siendo ambos asimilados por el cristianismo.

A continuación, se dio lugar a la presentación de los siguientes proyectos:

“Punto d’Incontro” - Comisión de Cultura de la Juventud Italo-Argentina de Tucumán.
Tiene como objetivo crear un centro de información, virtual y/o físico, que reúna información referente a actividades culturales, laborales, educativas, turísticas, que relacionen al NOA con Italia, promoviendo además el intercambio entre jóvenes ítalo-argentinos e italianos.
Para poner en marcha este proyecto se solicita el asesoramiento del Gobierno Italiano (Ministerio de Cultura, Institutos Italianos de Cultura, Ente Nazionale Italiano di Turismo, Embajada, Consulados, entre otros) en temas de gestión cultural, como así también facilitar los contactos con las entidades competentes.

“Recuperando nuestra identidad” - Juventud Ítalo-Argentina Dante Alighieri de Necochea.
Tiene como objetivos recuperar el material relativo a los inmigrantes en su ciudad; brindar a los docentes de las escuelas material escrito, fílmico y fotográfico para enseñar el tema de inmigración; y editar un libro para cada escuela.

Centro Promotor de Folklore Italiano de Rosario - Se concretó el mismo mediante una exhibición de danzas típicas italianas durante la cena del Congreso.

Juventud Italiana de Mar del Plata – Propuso al resto de la juventud ítalo-argentina la organización de una gira nacional del grupo de danzas italiano Taranta-Power.
Habiéndose puesto a consideración los cuatro proyectos, fueron aprobados sin objeción.

En la segunda parte del trabajo en esta comisión, se desarrolló el Taller sobre “La Emigración Actual”.
Esta comisión incorporó por primera vez en la historia de los congresos el trabajo de taller. Esto permitió a los asistentes a la comisión tomar roles protagónicos, puesto que se generó un lugar de reflexión con intercambio de información y experiencias, al tiempo que se estrecharon los lazos personales.
Luego de la lectura de un texto introductorio los participantes quedaron divididos en seis grupos, dos de los cuales realizaron una dramatización sobre el tema de la emigración, uno sobre el fenómeno actual y otro sobre el proceso inmigratorio de fines de siglos XIX-XX.
El resto de los grupos hizo una exposición oral de las conclusiones a las que cada uno llegó habiendo abordado la temática de las ventajas y desventajas de la emigración.

Las conclusiones obtenidas fueron:

> Documento Final

> Comisión de Asociacionismo y Participación Ciudadana

> Comisión de Economía

> Comisión de Deportes

> Comisión de Cultura y Educación

> Conformación de la Comisión Nacional de Jóvenes

> Actas del XIII Congreso Nacional de Jóvenes Italo-Argentinos Feditalia - Tucumán 2003

 
© Copyright 2003 Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
Desarrollado por Lofi
 
Cambiar el idioma desde inicio Buenos Aires