Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
 
 
 
 
 
 
 
Los Congresos de la Juventud
 

En distintas etapas de su historia FEDITALIA realizó actividades destinadas específicamente a los jóvenes, esto es a los descendientes de inmigrantes. Después de un primer congreso en la década del '80 , estas actividades se reiniciaron en el año 1991 y desde ese momento se realizaron en forma ininterrumpida hasta el día de hoy donde nos encontramos preparando el XIII Congreso Nacional de Jóvenes de origen italiano que tendrá lugar en la ciudad de Tucumán ,los anteriores tuvieron como sedes las ciudades de: Mendoza (en dos oportunidades), Mar del Plata, San Luis , Villa Regina, Rosario, Olavarría, Buenos Aires, La Plata , Paraná, Córdoba, y Necochea.

Los congresos de jóvenes organizados por FEDITALIA surgen como respuesta a la necesidad de revitalizar las asociaciones y de incorporar en su seno a las nuevas generaciones de italianos, pero también para que a través de una nueva relación con Italia, los hijos de los inmigrantes nacidos en la Argentina pudieran desarrollarse aquí y no tuvieran que buscar su futuro fuera del país repitiendo la experiencia de sus padres.

De allí que el lema del 1º Congreso fue "No a la emigración, si a la Argentina". A partir de esa posición se plantearon las distintas temáticas que se materializaron en los proyectos presentados, algunos realizables y otros que, en la práctica, eran imposibles pero que permitieron aprender de los errores, y nos hicieron ver que lo importante en los Congresos, no era solo presentar los proyectos sino la posibilidad de reunirse e intercambiar experiencias entre jóvenes de distintos puntos del país.

La continuidad del trabajo permitió descubrir que lo más adecuado eran los proyectos de alcance zonal que se enriquecían con el intercambio de experiencias que aportaban las distintas delegaciones. Estos encuentros anuales sirvieron también para establecer una red de conexión entre los jóvenes, casi de alcance nacional, para intentar suplir en parte las deficiencias informativas que afectaron y afectan a la Comunidad italiana en la Argentina.

A lo largo de estos 10 años se presentaron para la discusión los siguientes proyectos y problemáticas:

> En el campo Cultural
> En el campo Educativo
> En el campo Económico
> En el campo de la Información
> En el campo del Asociacionismo
> En el campo de la Ecología, el Turismo y los Deportes

Los congresos de jóvenes a través de los documentos elaborados sentaron su posición sobre:

> La generación de información de retorno a Italia para que se difundan las actividades de los italianos en el exterior que a veces es ignorada.
> Rechazo a la eliminación del italiano en las escuelas públicas a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación.
> Apoyo a la modificación de la constitución italiana para permitir el ejercicio del voto a los italianos en el exterior.
> Pedido de mayor participación de jóvenes en las elecciones de los Comites.
> Reflexiones sobre la realidad político y social y la importancia de la mayor participación de los jóvenes de origen italiano para difundir los valores fundamentales de nuestra cultura.

 
© Copyright 2003 Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
Desarrollado por Lofi
 
Cambiar el idioma desde inicio Buenos Aires