Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
 
 
 
 
 
 
 
XII Congreso Nacional de Jóvenes Italo-Argentinos, Feditalia (Mendoza 2002)
 

Bajo el lema “Dos culturas unidas en un mismo racimo de valores” se reunieron en Mendoza los jóvenes descendientes de italianos de todo el país los días 17, 18 y 19 de Agosto del 2002 para participar del XII Congreso Nacional de Jóvenes Italo Argentinos.

El día sábado 17 se realizó el Acto de Apertura, con la presencia de aproximadamente 600 jóvenes de todo el país, presidido por las siguientes autoridades: La Presidenta de la Asociación Juvenil Italo Argentina de Mendoza, Srta. Rosana Calabretto; el Intendente del Departamento de Guaymallén, Arq. Roberto Blanco; el Cónsul de Italia en Mendoza, Dr. Paolo Campanini; en representación del Embajador de Italia en Argentina, el Sr. Giorgio Guglielmino; el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, Sr. Enrique Menotti Pescarmona; el Presidente del COM.IT.ES. Circunscripción Consular Cuyo, Sr. Marcelo Romanello y el Coordinador del Grupo Juvenil Dante Alighieri representando a la Sede Central de Roma, Dr. Roberto Barabani.

De la misma manera se contó con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Comercio Italianas de Córdoba, Sr. José Porta y de Rosario, Sr. Franco Tirelli, como así también de Representantes del C.G.I.E. y de los Presidentes de las Federaciones de Mendoza, Sr. Juan Marasco y de Córdoba Sr. Renzo Facchin.

En dicho Acto se dio lectura a las disposiciones del Gobierno de la Provincia de Mendoza y del Departamento de Guaymallén, declarando de Interés Provincial y Departamental al XII Congreso Nacional de la Juventud Italo Argentina. Como así también se declaró Huésped de Honor del Departamento de Guaymallén al Sr. Luis Pallaro y Visitante Ilustre del Departamento al Embajador de Italia en Argentina, Dr. Roberto Nigido.

Se recibieron también los saludos de las siguientes entidades Italo Argentinas:

• Asociación Familia Pugliese de Córdoba
• Federación Calabresa de Bs. As. Norte
• Asociación Italiana Calabreses Unidos de San Isidro
• Asociación Italiana Sardi Unite de Bs. As.
• Federación Sarda Argentina
• COM.IT.ES. Circunscripción Consular Rosario
• COM.IT.ES. Circunscripción Consular Córdoba.

Posteriormente el Intendente Municipal de Río Cuarto Ing. Alberto Cantero Gutiérrez, hizo entrega de un presente al Sr. Intendente de Guaymallén, Arq. Roberto Blanco. De la misma forma, el Presidente del COM.IT.ES. Circunscripción Consular Córdoba, Dr. Rodolfo Borghese y la Representante de la Sociedad Italiana de Río Cuarto, entregaron obsequios a la Presidente de la A.G.I.A., Srta. Rosana Calabretto.

Finalizado el Acto de Apertura, disertaron los siguientes oradores:

Dr. Francesco Tosi, Docente de la Universidad Católica Argentina: “La contribución de los italianos a la Argentina. El desafío para las nuevas generaciones”

Sr. Manuel González, Coordinador proyecto AGFOL de Cooperación con la Región Veneto: “Experiencias Formativas y Modelos de desarrollo local para jóvenes emprendedores”.

Prof. Giorgio Alberti, Director de la Universidad de Bologna en Bs. As.: “El nuevo rol de la Universidad en la Cooperación Internacional”

Prof. Víctor Uckmar, Universidad de Genova: “Rol de los jóvenes en momentos de crisis”.

Se contó también con la palabra del Sr. Pedro del Piero, Síndico Gral. Del Gobierno de Bs. As., el Sr. Elio Squillari, Delegado del CONI en la Argentina, el Intendente de Río Cuarto, Ing. Alberto Cantero Gutiérrez y el Sr. Ricardo Merlo, Presidente del C.A.V.A.

Durante la tarde del sábado 17 de Agosto se llevó a cabo el Trabajo en Comisiones, las cuales fueron Cultura y Educación, Deporte, Economía y Asociacionismo y Participación Ciudadana. Las conclusiones de las mismas se detallan a continuación:

> Comisión de Cultura y Educación

> Comisión de Deportes, Actividades Físicas y Salud

> Comisión de Economía

> Comisión de Asociacionismo y Participación Ciudadana

> Conformación de la Comisión Nacional de Jóvenes

 
© Copyright 2003 Feditalia | Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina
Desarrollado por Lofi
 
Cambiar el idioma desde inicio Buenos Aires