Buenos Aires Celebra ITALIA. Domingo 6 de octubre, 12 h. Av. de Mayo y Bolívar.

Buenos Aires Celebra Italia será una oportunidad para que todos los vecinos puedan acercarse y disfrutar de toda la propuesta cultural de Italia. Desde las 12 hs. compartiremos todas sus tradiciones, costumbres y gastronomía.

Durante todo el evento se presentarán orquestas, cantantes y grupos de danzas representativos de la colectividad. Se podrán degustar platos típicos de la cocina italiana como cannoli, sfogliatella, crustoli, calzone y diversas pastas entre otros y recorrer los más de 50 puestos de venta, exhibiciones culturales y artesanales de todas las regiones de Italia.

También participará el Ente de Turismo de Italia, el Hospital Italiano, la Sociedad Dante Alighieri y los Bomberos Voluntarios de La Boca. Además, se presentará una exposición de autos antiguos del club FIAT Clásicos de Argentina que exhibirá varios autos de la fábrica italiana.

A las 17:30, se realizará un homenaje a Antonio Malvagni, quién fuera el fundador de la Banda Sinfónica de Buenos Aires en 1910 por encargo del entonces presidente José Figueroa Alcorta y para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo. Se entregará una placa recordatoria y luego la Banda dará cierre al evento interpretando diversas piezas de música clásica y popular.

Invitamos todos los vecinos porteños y turistas a acercarse una vez más a la Av. de Mayo para participar de esta nueva edición de la tradicional fiesta de reconocimiento y tributo a la diversidad en Av. de Mayo.

En el mes de noviembre, tres colectividades serán protagonistas del Buenos Aires Celebra. La polaca, el domingo 4, la libanesa, el domingo 18 y finalmente la rusa, el domingo 25.

En caso de lluvia, el evento se realiza el sábado 20 de octubre. Agradecemos su difusión.

Más información en: www.buenosaires.gob.ar/agenda cultural

40 Becas para los sectores TURISMO Y AGROINDUSTRIA

La CÁMARA DE COMERCIO ITALIANA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA otorgará 40 becas de estudio financiadas por el Ministerio Italiano del Trabajo y de la Providencia Social para los siguientes cursos:

- curso 1: "Experto en la Gestión de la Calidad en los procesos productivos del sector agroindustrial" (20 becas);
- curso 2: "Experto en la Gestión de los Recursos Humanos en el sector Turismo" (20 becas).

Requisitos de admisión excluyentes:

- ser ciudadano italiano;
- residir en la circunscripción consular de Buenos Aires;
- estar actualmente desocupado;
- diploma de escuela secundaria;
- tener conocimientos de italiano;
- edad entre 22 y 40 años.

Cada curso consiste en 600 hs. de formación (300 en Argentina y 300 en Italia). La capacitación llevada a cabo en Buenos Aires se realizará en la facultad de Agronomia de la UBA (Av. San Martín 4453 - Buenos Aires) en ambos casos, mientras que la capacitación en Italia consistirá en una etapa de formación en aula y una pasantía en empresas de la Región Molise.

Cierre de inscripción: 7/04/2010

Aquellas personas que se postulen deberán enviar la respectiva solicitud y un CV con foto a las siguientes referencias:

CAMARA DE COMERCIO ITALIANA EN LA REP. ARGENTINA
E-mail: ccibaires@ccibaires.com.ar
Fax: 011 48165902por correo: M. T. de Alvear 1119 - 2º piso - C1058AAQ - Buenos Aires

Las bases de convocatoria a cada uno de ellos pueden descargarse en la sección novedades de la página web de la CÁMARA DE COMERCIO ( www.ccibaires.com.ar )

> Más información
> Más información

Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional Alpinos

Conforme al estatuto se convoca la misma para el día Domingo 29 de Marzo a las 10:00 horas en la sede de la Sociedad Unión Ossolana ubicada en Darwin 956 Capital Federal.
Aquellos que quieran participar deben comunicarse a los teléfonos: 4602-2806 / 4393-0995 / 4762-0612.

> Más información

El primer mensaje del 2009 del Presidente de FEDITALIA

A continuación adjuntamos el primer reportaje del año realizado por el prestigioso periódico TRIBUNA ITALIANA al Presidente de FEDITALIA, Sen. Luigi PALLARO, en donde renueva su compromiso de seguir luchando por mantener con orgullo los valores del verdadero Asociacionismo.

> Más información

Nos ha dejado Nélida PAPPINI de PALLARO

Con enorme tristeza comunicamos que el día Sábado 10 de Enero de 2009 nos ha dejado Nélida PAPPINI de PALLARO, esposa del Presidente de FEDITALIA, Sen. Luigi PALLARO.

Por expreso pedido de la familia, se ruega no enviar coronas ni flores. Si alguna Asociación, Institución o persona hubiera tenido esa intención, se solicita que transforme dicha ofrenda en algún donativo para el Patronato Italiano de Protección a los Inmigrados (Sarmiento 4276 Capital Federal, TEL: 4867-3863), entidad de la cual la Sra. Nélida era Vicepresidente.

La Comisión Directiva de FEDITALIA quiere unirse al inmenso dolor de nuestro Presidente y acompañar en este momento de tanta tristeza a sus hijas Rosana y Nancy, y sus nietos Yazmín y Roberto.

Enviamos a todos, respetuosos saludos.

Desio ZEN Inmigrante ilustre de la Colectividad italiana

El pasado Jueves 4 de Septiembre con motivo del “Día del Inmigrante”, el Cav. Uff. Desio ZEN fue distinguido como Inmigrante Ilustre de la Colectividad Italiana en Argentina, condecorado por parte de la Dirección Nacional de Migraciones.

> Más información
> Más información

Día del Inmigrante organizado por el Gobierno de la Ciudad

El Presidente de FEDITALIA, Cav. Gr. Cr. Luigi PALLARO, participó de la ceremonia del “Día del Inmigrante”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevó a cabo el pasado Jueves 4 de Septiembre en la Casa de la Cultura.

> Más información
> Más información

Conferencia en homenaje al 60º Aniversario de la Constitución italiana

El pasado Viernes 5 de Septiembre, en el Círculo Italiano de Buenos Aires, FEDITALIA participó en la conferencia en homenaje al 60º Aniversario de la Constitución italiana, que fuera organizado por la Fondazione Giuseppe di Vittorio y la Asociación Insieme Argentina, con la adhesión de FEDITALIA.

> Más información
> Más información
> Más información

Llamado a la solidaridad

Se necesitan dadores de sangre 0 Negativo para Natalia Chunco, una nena internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Gascón 450 (Entre Potosí y Rawson). Sufrió un accidente el día Domingo 6 de Julio en la localidad de Luján.
Para mayor información comunicarse con la Federación de Asociaciones Italianas en Argentina (FAIA) al e-mail: faia.1996@yahoo.com.ar

Llamado a la solidaridad

Se solicita con suma urgencia 75 dadores de sangre de cualquier grupo y factor para la Señora Fabiana Rey de D'Agostino, socia de la Sociedad Friulana Cultural y Deportiva de Buenos Aires, mamá de dos bebés que nacieron el día Domingo 13 Julio. La misma se encuentra en terapia intensiva de la Clínica Suizo Argentina, Avenida Pueyrredón 1451 (casi esquina Santa Fe) Ciudad de Buenos Aires.

Se ruega a todos los posibles donantes presentarse en el servicio de Hemoterapia de dicha Clínica, de Lunes a Viernes de 8:00 a 10:30 horas. Los días Sábados pedir turno al teléfono: 5239-6059.
Para mayor información comunicarse al teléfono/fax: 4501-0764.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Fraternidad" de San Nicolás de los Arroyos cumplió 146 años

Fundada el 26 de Junio de 1862, e inscripta en FEDIBA (Federación de Entidades Italianas de Buenos Aires) y en la FEDILCIT de Rosario, dicta cursos de Lengua y Cultura Italiana, reconocidos por el Consulado General de Italia en Rosario.

El edificio está considerado Bien Patrimonial desde el año 2001, y el 26 de Junio del presente, el Diputado Provincial Roberto FILPO elevó a la Cámara el Proyecto de Ley para reconocerla como Patrimonio Provincial.

Año a año se realiza, en el mes de Octubre, la Muestra Artesano-Cultural y Gastronómica, coincidiendo con una Ley Provincial de Festejos de la Semana de la Italianidad, en donde se exponen a la Comunidad las actividades desarrolladas en su sede.

Desde el año 2005 funciona una Biblioteca Italo-Argentina y próximamente se inaugurará una sala para proyección de videos.

Para mayor información comunicarse con la Associazione Figli d´Italiani all´Estero al teléfono: 0221-421-3736 ó al celular: 0221-15-463-4216

> Más información
> Más información

"Festival Nacional del Acordeón" organizado por la Asociación Marchigiana de San Jorge, Santa Fe

En San Jorge (Provincia de Santa Fe), la Asociación Marchigiana y la Municipalidad realizarán el 8º Festival Nacional del Acordeón 6to. Competitivo en categoría solista, el día 16 de Agosto de 2008.

El ganador de este certamen recibirá como premio un pasaje de ida y vuelta para participar en la 33° Edición del Concurso Internacional “Cittá di Castelfidardo” a realizarse en la ciudad citada, provincia de Ancona (Italia) desde el 13 al 19 del mes de Octubre de 2008. Dicho premio fue posible al invalorable accionar de la Asociación Marchigiana, la Municipalidad de “San Jorge” y de la Asesoría de Cultura de la Comuna de Castelfidardo y del Festival “Un puente entre Culturas”.

Aquellos acordeonistas que deseen participar deberán dirigirse al teléfono: 03406-440332, al celular: 03406-15-456-912 ó al email: fbertotto@arnetbiz.com.ar

Para mayor información comunicarse con la Federación Marchigiana (FEDEMARCHE) al e-mail: info@fedemarche.org.ar ó al website: www.fedemarche.org.ar

> Más información

JORNADAS: Buenos Aires Italiana

La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invitan a participar en las Jornadas Buenos Aires Italiana, que se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2008, de 10 a 19 horas en la Manzana de las Luces (Perú 272 Ciudad de Buenos Aires).

Los resúmenes serán recibidos hasta el 29 de Agosto de 2008 al e-mail: buenosairesitaliana@gmail.com

> Más información

Novedades de la Asociacion Italiana de Socorros Mutuos de Rawson

La Institución informa acerca de la cena celebrada en el salÓn de eventos de SEROS en playa Unión, con la presencia de más de 200 asociados que disfrutaron de unas buenas pastas y un buen baile italiano.
En el presente acontecimiento se entregó el premio al concurso "Búsqueda del logo institucional", del que resultó ganador el Sr. Daniel "Charly" SOSA.
Por otra parte, también se anunció que en el mes de Noviembre se realizará la Fiesta de los 115 años de la creación de la Asociación.

> Más información
> Más información

> Más información
> Más información
> Más información
> Más información
> Más información

El Sottosegretario Mantica en Buenos Aires

El próximo Martes 1 de Julio a las 18:00 horas, se llevará a cabo el encuentro de la colectividad con el Sottosegretario per gli Italiani all’Estero, Sen. Alfredo Mantica acompañado por el nuevo Direttore Generale per gli Italiani all’Estero, Min. Plen. Carla Zuppetti, en la sede del Consulado General de Italia en Buenos Aires, Reconquista 572 Capital Federal.

Se ruega confirmar asistencia al e-mail: associazioni.buenosaires@esteri.it ; ó al teléfono: 4114-4714

Para aquellos ciudadanos italianos que no pudieron votar

FEDITALIA se ofrece como interlocutor ante las autoridades italianas para poder hacer sentir una voz única que reúna todos estos casos de ciudadanos que sufrieron irregularidades de diversa índole, y así comenzar a corregir estas anomalías para que, en las próximas elecciones, todos los italianos residentes en el exterior puedan gozar de su derecho al sufragio.

> Más información

Luigi PALLARO en el homenaje a José AMALFITANI organizado por FEDITALIA

Con motivo de conmemorarse el 39º Aniversario del fallecimiento de Don José AMALFITANI, histórico presidente del Club Atlético Vélez Sársfield, el pasado Domingo 25 de Mayo FEDITALIA (Confederación General de Federaciones Italianas de la República Argentina), en la figura de su presidente Luigi PALLARO, participó de la segunda edición de la “COPA ITALIA” en homenaje a la obra y recuerdo de este gran dirigente deportivo de origen italiano.
Además del presidente de FEDITALIA, participaron del acto el Vicepresidente 3º del club, Sr. Hugo de SAN FÉLIX, Filadelfio ODDO, Pte. Comisión Deportes y Tiempo Libre del COMITES de Buenos Aires, y Fabián CHIARELLO, dirigente del Círculo “El Fortín” del Club Atlético Vélez Sársfield, y varios colaboradores del Departamento de Relaciones Públicas de la institución.

> Más información
> Más información
> Más información
> Más información
> Más información
> Más información

Luigi PALLARO ringrazia agli elettori del Sudamerica

Voglio ringraziare di cuore ai cittadini italiani dell’America Meridionale che hanno accompagnato nuovamente la mia candidatura al Senato e soprattutto alla Lista ASSOCIAZIONI ITALIANE IN SUD AMERICA: in modo speciale agli italiani del Cile, Perú, Ecuador; del Brasile e dell’Uruguay, Colombia e Paraguay; dell’ Argentina, Venezuela e Bolivia che ci hanno votato.

In modo particolare voglio ringraziare a tutti i cittadini italiani che hanno partecipato alle elezioni per il rinnovo del Parlamento Italiano, per difendere il sacrosanto diritto al voto.

Vada pure un doveroso riconoscimento e gratitudine al mio staff e ai numerosi collaboratori e sostenitori che volontariamente si sono impegnati in questa breve ma intensa campagna elettorale.

Questa volta non siamo stati riconferma ma sono convinto di aver svolto un buon lavoro nel Senato in questi due anni, soprattutto da quanto si è ottenuto per gli italiani in Sudamerica.

In queste ultima campagna, altri candidati promettevano quello che era già stato fatto, o hanno fatto delle promesse ambiziose, consapevoli dell’impossibilità di compierle. Noi abbiamo fatto una campagna onesta, avendo presente che possibilmente il nuovo Parlamento, dipendendo della composizione, poteva avere un ruolo ben diverso da quello della scorsa Legislatura.

Nonostante tutto ciò, come faccio da ormai 50 anni dedicati alla comunità italiana, rinnovo il mio impegno personale, insieme alla FEDITALIA, Confederazione che l’onore di presiedere, insieme alle Federazioni Regionali e di categoria, e le singole Associazioni sparse per il continente, a continuare il lavoro disinteressato e volontario in favore delle comunità italiane all'’estero. Dalle nostre care associazioni continueremmo a batterci per difendere i diritti degli italiani residenti all'’estero, e lavorare per il bene dell’Italia, il nostro amato paese.

Grazie per la vostra amicizia, e non mollare!!!

Luigi PALLARO

> Más información

Multitudinaria presentación del espectáculo “Passione” en el Teatro Coliseo

Con motivo del cierre de las actividades culturales del año 2007, el talentoso artista Rubén CELIBERTI desplegó, de manera exitosa, su espectáculo “Passione”, el pasado Lunes 17 de Diciembre en el Teatro Coliseo de Capital Federal.

El colorido evento, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y FEDITALIA contó con la presencia cercana a las 1.000 personas, quienes respondieron, una vez más, a la invitación de esta Confederación, demostrando, como es costumbre, su gran poder de convocatoria en el ámbito asociativo.

Entre las autoridades presentes se destacaron: la Dra. Giuliana DAL PIAZ (Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires); el Dr. Lillo GUARNERI (Vicedirector); la Dra. Pina MAINIERI (Vicepresidente 1º de FEDITALIA y Presidente de FEDIBA); la Prof. Nélida CLAPS (Vicepresidente 2º de FEDITALIA); la Sra. Iside DONADÓN (Secretaria de Actas); la Sra. Grazia BOFFI (Miembro del Ejecutivo); los consejeros del COMITES de Buenos Aires, Filadelfio ODDO (también Miembro del Ejecutivo de FEDITALIA); Adriana COSTA, Antonio MORELLO, Eleonora CARRIERI; numerosos dirigentes de Asociaciones italianas de Buenos Aires, y gran cantidad de medios de comunicación. Haciendo gala de su elegancia, CELIBERTI, impecablemente vestido de riguroso smoking, abrió el show con “E se domani” y “O sole mio”, dos canciones encargadas de comenzar a demostrar el amplio repertorio del cantante que incluyó piezas en italiano, castellano, inglés y francés.

> Más información

El Senador PALLARO visitó la Patagonia Argentina

Con motivo de participar del “XVII Congreso Nacional de Jóvenes argentinos de origen italiano de FEDITALIA – Las Grutas 2007”, el senador Luigi PALLARO visitó la Patagonia Argentina.

El pasado viernes 23 de Noviembre aterrizó en el aeropuerto de la provincia de Neuquén donde fue recibido por el Senador Nacional, Pedro SALVATORI, el agente consular honorario de Villa Regina, Luigi CASSANI, el Presidente de la Cámara de Comercio italiana de Río Negro, Ing. Norberto VIDONI, el Presidente de la Federación de Sociedades italianas de Río Negro y Neuquén (FE.S.IT.), Roberto CALDART, el Vicepresidente de dicha Federación, Mario SILEONI, el Presidente de la Asociación italiana de socorros mutuos de Neuquén, José ALFIERI, y una multitud de periodistas locales.

Luego de brindar una conferencia de prensa, la delegación se dirigió hasta la Casa de gobierno de la Provincia de Neuquén donde fue recibida por el Gobernador Jorge SOBICH, con quien mantuvieron una amena charla durante más de una hora en su propio despacho. Tras el encuentro protocolar, el Senador PALLARO visitó las nuevas instalaciones de la Asociación italiana de socorros mutuos de Neuquén, en donde su Presidente José ALFIERI y la comisión directiva, organizaron un brindis en su honor.

Siguiendo su camino, ya en la provincia de Río Negro, la delegación se detuvo en la ciudad de Cipolletti para admirar el “Monumento a los italianos”, imposible de obviar por el gran tamaño y belleza de las esculturas de Rómulo y Remo. En la sede deportiva del Círculo italiano de la localidad de Villa Regina, tuvo lugar el almuerzo organizado por su Presidente Cav. Uff. Luigi CASSANI, donde también estuvieron presentes la comisión directiva de la institución, la Vicepresidente del COMITES de la circunscripción consular de Bahía Blanca, Claudia VESPRINI, y otros veinte invitados.

En la misma ciudad, conocieron la obra del Padre Cav. César RONDINI “ORESPA” (Organización de escuelas parroquiales) visitando los distintos hogares que albergan a jóvenes recién nacidos hasta los 18 años de dad, capacitándolos en distintos oficios y trabajos. Una vez concluido el almuerzo, la numerosa comitiva emprendió viaje hacia la ciudad de Las Grutas donde, al día siguiente, se llevaría a cabo el XVII Congreso Nacional de Jóvenes de FEDITALIA, la Confederación que preside el propio Senador PALLARO.

>Ver foto

Se inauguró un nuevo Centro de Obstetricia en el Hospital Álvarez
Financiado a través de un acuerdo de cooperación internacional entre Italia y Argentina

El Jueves 15 de Noviembre de 2007 se inauguró el nuevo Centro de Obstetricia en el Hospital Dr. Teodoro Álvarez, del barrio de Flores.

Presidió el acto la directora del Hospital, Dra. Diana Galimberti, quién hizo hincapié en la importancia de contar con el equipamiento y la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto “maternidad centrada en la familia”.

También estuvieron presentes el subsecretario de Servicios de Salud del GCBA, Dr. César Saénz, y profesionales del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Por parte de la Delegación de la Región Lombardía, el Asesor de la Sanidad, Dr. Luciano Bresciani, el Coordinador del Proyecto de Gemellaggio y representante de los Hospitales Riuniti di Bérgamo, Dr. Francesco Locati, el representante de Relaciones Internacionales, Dr. Carlo Alberto Tersalvi, entre otras autoridades representantes de sanidad de la región.

- La obra:

El nuevo Centro de Obstetricia cuenta con: 2 salas de trabajo de parto y recuperación; una sala de casos críticos para neonatos; una sala de observación y sectores de circulación y quirófanos renovados por completo.
La obra es el resultado del acuerdo de cooperación internacional, que se firmó el 22 de mayo de 2006, por cuenta de la Región Lombardía, Italia y con el apoyo institucional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

> Más información
> Más información
> Más información

El Senador PALLARO en el 49º Aniversario del Circolo Vicentini di Buenos Aires

Con motivo de conmemorarse el 49º Aniversario del Circolo Vicentini di Buenos Aires, el pasado domingo 16 de Septiembre, en el Circolo Recreativo La Trevisana, el Senador Luigi PALLARO estuvo presente en la Festa dei “Oto” 2007.

En este multitudinario evento asociativo estuvieron presentes también el Diputado ítalo-argentino, On. Ricardo MERLO; la Presidente de FEDIBA (Federación de Asociaciones italianas de Buenos Aires), Dra. Pina MAINIERI; el Presidente provisorio del COMITES de Buenos Aires, Prof. Fernando CARETTI; la periodista de origen vicentino CANELA, y numerosos dirigentes del mundo asociativo, entre otros. En la presente velada además, el Presidente del Circolo Vicentino di Buenos Aires, Desio ZEN, le obsequió una plaqueta al Director del semanario TRIBUNA ITALIANA, Marco BASTI, felicitándolo por sus “30 Años informando a los italianos de Argentina en forma seria, apasionada y responsable”.

Ante más de 500 personas, y a pocas horas de viajar a Italia, el Senador PALLARO dirigió unas palabras a los presentes revelando que, “50 años atrás, Italia no tenía una política para los italianos en el exterior y fueron las Asociaciones las encargadas de luchar para que existieran esos derechos. Entonces continuemos trabajando para que el año que viene, en el 50º Aniversario del Circolo Vicentino di Buenos Aires, podamos brindar juntos y decirle a los jóvenes: nuestro trabajo ya está hecho, ahora le dejamos el bastón a ustedes. Quiero felicitar a los vicentinos por esta extraordinaria fiesta y por ser más cada año que vengo”.

> Más información
> Más información
> Más información
> Más información

> Más información
> Más información

El Senador PALLARO se encontró con el mundo asociativo de Mendoza

Luego del almuerzo y, organizado por la Federación de Asociaciones italianas de la circunscripción consular de Mendoza (FEDIME), tuvo lugar el tan ansiado encuentro entre el Senador PALLARO y el mundo asociativo de la región de Cuyo de nuestro país, en las instalaciones del Centro italiano de Mendoza. Participaron del evento los miembros del Ejecutivo de FEDIME, Dr. Oscar CANTÓN (Presidente), Alfio CAMARDA (Vicepresidente), Silvia de BERTAGNO (Secretaria), Roque SILVETTI (Tesorero) y Vito CONTURSI (Protesorero), el Consejero del CGIE por Mendoza, Marcelo ROMANELLO, distintos miembros del COMITES de MENDOZA como Bruno PEGORÍN (Presidente), Claudio MASSACESSI, Claudio BRAVIN, Orlando RONCAGLIA,
Antonietta RECUPERO, Laude CANALI, Luigi FANTOZZI y la Responsable del Área Comercial del Consulado de Mendoza, Alba DI GIAMBERARDINO.

Entre las numerosas asociaciones que se dieron cita para escuchar las palabras Senador se encontraban las representantes de las regiones Sicilia (“Sicilia Mondo” y “Familia Siciliana de Mendoza”), Le Marche, Lombardía, Toscana, Piemonte, Véneto, Basilicata, Emilia Romagna, Puglia, Centro Italiano de Mendoza, Centro Friulano, Escuela Cristoforo Colombo, además de un nutrido grupo de jóvenes y varios medios de comunicación locales y de colectividad. Previamente a su disertación PALLARO escuchó la propuesta de la Asociación Italo- Argentino para la Tercera Edad “Casa di riposo”, la cual obtuvo los terrenos por parte de la Municipalidad de Guaymallén y ahora espera una ayuda desde Italia para concluir con esta importante obra que busca atender de manera digna y eficiente a los ancianos italianos de Mendoza.

El líder del movimiento Associazioni Italiane in Sud America comenzó su discurso defendiendo con orgullo su estrategia de haber llegado al Parlamento italiano a través de una lista asociativa, sin el apoyo de ningún partido político, lo que le permite manejarse de manera independiente, sin presiones y gozando de una posición privilegiada por ser uno de los votos de mayor importancia para obtener mayoría dentro del Senado. Sin embargo, no dudó en prevenir que “una batalla ideológica de política partidaria dentro de la comunidad italiana sería un error gravísimo, ya que nos costó mucho lograr la paz entre nosotros, siendo Argentina el único lugar del mundo donde convivimos en armonía respetando nuestras diferencias”. En su célebre mensaje a las nuevas generaciones, el Presidente de FEDITALIA motivó a los jóvenes a “participar dentro de las asociaciones para mantener vivas nuestras tradiciones, pero siempre a través de la estructura asociativa, la única manera de trabajar con absoluta libertad”. Por otra parte, también los invitó a concurrir al “XVII Congreso Nacional de Jóvenes Argentinos de origen Italiano – FEDITALIA 2007” que se llevará a cabo los días 24 y 25 de Noviembre en la localidad de Las Grutas, Provincia de Río Negro.

En materia de política para los italianos residentes en Sudamérica, PALLARO adelantó que viendo el borrador de la nueva “Finanziaria”, pudo observar que “no figura una sola palabra para nuestros connacionales de esta circunscripción”. Pese a ello, se mostró confiado en que esta situación se revertirá una vez que llegue a Roma y haga valer su voto, exigiendo que se cumpla con aquello que el gobierno ya había prometido. “Estoy muy contento de haber venido a Mendoza, créanme que trato de hacer las cosas lo mejor posible. Siempre me embarqué en situaciones difíciles, incluso como empresario. No me olvido de nada, soy uno al igual que ustedes, que también vine en un barco. Cuando me propuse defender el Asociacionismo y la colectividad, lo hice y lo seguiré haciendo con gran pasión. FEDITALIA me permitió tener el instrumento para hablar en toda la Argentina. Si no hubiese tenido el instrumento no me hubiese escuchado nadie”, concluyó el Senador.

Con la noche a punto de caer, PALLARO se retiró envuelto en una gran ovación, con numerosas demostraciones de cariño por parte del mundo asociativo de Mendoza, y con la promesa de volver a la provincia con más tiempo.

> Más información